Entradas populares

domingo, 20 de noviembre de 2011

Temas pendientes en la función de los CAS


El pasado mes de septiembre de 2011, el Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, emitió un acuerdo administrativo que dicta los nuevos lineamientos para regular las actividades que en las escuelas se realizan para obtener recursos económicos. En dicho acuerdo, publicado en el Diario Oficial del estado de Jalisco, específicamente se lee en su Artículo 14 que: “Son obligaciones del Prestador de Servicios ofrecer productos y servicios competitivos en calidad y precio, y en caso de venta de alimentos, higiénicos, nutritivos y ajustados a lo establecido en los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas; Colocar una lista de precios de los productos en lugar visible; en el entendido de que dichos precios por ningún motivo deben de exceder de aquéllos fijados en los comercios de la localidad, procurando en todo caso, que dichos precios sean más bajos…”

Aun siguen pendientes los temas que van desde las obligaciones fiscales en tema de transparencia de estos Centros de Atención y Servicios. Tiene más peso el que sean proveedores de recursos económicos que niega la Secretaria de Educación para el mantenimiento de los inmuebles (y da pie a que se siga jugando con las famosas cuotas voluntarias).
Se habla muchos de que se debe procurar a los consumidores (cautivos) precios accesible, menores a los que ofrecen los comercios de la localidad, pero dista mucho de que ello sea realidad.
Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de nuestra niñez es la obesidad, no se tiene previsto el que se ofrezca información respecto al contenido calórico de los alimentos ofrecidos. Así como se obliga a tener una lista de preciso en un lugar visible, sería conveniente que se tenga el mismo criterio para informar sobre el impacto que algunos de los alimentos que expende el CAS tienen sobre la salud.

Referencias:
Lineamientos para regular las actividades de producción y/o consumo de los planteles escolares públicos en el estado de Jalisco. (24 de septiembre 2011). Periódico Oficial del estado de Jalisco. [en línea] Disponible en: http://portalsej.jalisco.gob.mx/cas/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.cas/files/acuerdo_cas_24sep11.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario