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sábado, 1 de enero de 2011

Los comportamientos saludables


El comportamiento está muy relacionado con la salud, pero no todo comportamiento está relacionado con ella. Es importante tener en cuenta que la conducta individual puede minar la salud tanto como protegerla y conservarla. En una sociedad con prevalencia de enfermedades crónicas y una población que está envejeciendo, se hace imperante la adopción de estilos de vida saludables para un envejecimiento sano.

Aunque las campañas de salud pública están encaminadas a sensibilizar sobre los efectos benéficos o perniciosos de determinadas conductas sobre la salud, es importante tener en cuenta que los individuos no actúan únicamente en función de sus motivaciones para proteger su salud o reducir su riesgo de padecer enfermedades; es importante tener en cuenta los múltiples factores psicosociales que influyen sobre el comportamiento saludable (religión, comodidad, tabúes, tradiciones, publicidad, familia, coetáneos, opiniones sobre la salud, etc.)

Dieta sana
La alimentación tiene un papel importante, tanto en la salud como en el estado de la enfermedad a largo plazo. (video hábitos alimenticios). Dada la evidencia de los fallecimientos a causa de cáncer pueden ser atribuibles a una mala dieta, en especial a dietas que tienen una significativa ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, sal y poca fibra  resulta obvio que se definan directrices sobre cómo comer en forma sana a la vez que se trabaja en la identificación de aquellos factores que facilitan la adopción de conductas saludables.
 

Comer frutas y verduras
No obstante la creciente sensibilización de la población en relación a la importancia de la alimentación y la salud, las frutas y verduras tienden a no ser un alimento popular entre los jóvenes a diferencia del pan blanco, aperitivos salados, galletas, papas y bollería (vease: Los adolescentes españoles y su salud). El hecho de que un alimento “sepa bien” esta en relación directa con el contenido de azúcar y grasa.
Así entonces, dado que la preferencia alimenticia se aprende a través de la socialización en el ambiente familiar, los alimentos que se ofrecen en casa (dado que marcan las preferencias futuras) deben guardar ciertas características:  prevalecer los alimentos cocinados por la madre ante los precocinados/procesados adquiridos en el mercado; deben ser bajos en grasa y, de preferencia ser orgánicos; tener bajo contenido en especies y sazonadores; se deben tomar en cuenta las texturas y  por último, se debe dar preferencia a las carnes blancas, fruta, verduras, cereales y legumbres.

Para terminar, hechale un visita a lo que esta pasando al asunto de la comida chatarra en las escuelas de México, sigue siendo un tema candente en el senado

martes, 28 de diciembre de 2010

La alimentación correcta, un asunto ajeno a los Centros de Atención y Servicios (CAS)



En noviembre de 2009, el médico Cuitláhuac Ruiz Matos, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, dijo que estos lugares (las cooperativas escolares) son “auténticas fábricas de niños gordos, por lo tanto, de mexicanos enfermos (Yucatan, contra las cooperativas escolares). En este mismo sentido, en abril de 2010, de acuerdo con las bases técnicas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria,  se afirma que “mientras sólo el 5% de los niños de entre 1 y 5 años de edad presenta sobrepeso, cuando entran a primaria, a los 6 años, la cifra se eleva al 25 por ciento (puede elevar el peso de un niño de entre 1 y 5 años en 5.3 kilogramos anualmente, mientras que el de los menores de entre 5 y 11 años puede aumentar en 6.2 kilos anualmente (El diario.com)


Nutricionalmente, en las cooperativas escolares una amplia oferta de alimentos resulta innecesaria y solo es explicable en términos ingresos económicos, ya que si un niño desayuna en su casa, a la hora del recreo no necesita más de un pequeño “refrigerio”.


 El Código PABI
A pesar de que se reconoce la existencia de un ambiente propicio para un consumo energético elevado en el contexto escolar, la SSA solo ha tenido “éxito” al impulsar la firma del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (PABI) que deja al criterio de la propia industria sus políticas de mercadotecnia infantil.

A la firma de este Código asistieron el Secretario de Salud, el Procurador de Consumidor, y los líderes de las industrias de la comunicación y publicidad a nivel nacional.


Morosidad en el asunto de las cooperativas escolares
Apenas el pasado mes de mayo (2010), la Secretaría de Educación Pública y Salud anunciaron que a partir del próximo ciclo escolar, sacarían de los más de 223 mil planteles de educación básica la llamada comida chatarra y bebidas azucaradas, y en su lugar las cooperativas tendrán la opción de ofrecer a 25 millones 596 mil alumnos paquetes escolares con una manzana, un sope no frito, un sándwich de atún y una botella de agua. ¡Esto no ocurrirá!

La Secretaría de Salud Jalisco informó que dichos alimentos con alto contenido calórico “saldrán paulatinamente” y en algunos casos darán tiempo a la industria para que mejore el contenido de sus productos, como las frituras, galletas, pastelillos y bebidas azucaradas (No saldrán los alimentos chatarras de las escuelas)

Lo que no es parejo, es chipotudo
En cuanto a los Centros de Atención y Servicios (CAS), desde su origen, se ha tenido claro el objetivo “obtener recursos económicos para mejoramiento material de los planteles, así como satisfacer las necesidades (faltaría aclarar a que se refieren exactamente) de abasto propias de una comunidad escolar”. Y por tanto, lo referente a que los productos de consumo que sean ofertados… deberán ser de calidad, sobre todo los alimentos que se ofrezcan, lo que serán elaborados higiénicamente y con precios competitivos es decir, un precio por debajo del mercado… eso es otra historia que guarda distancia con la nutrición del escolar.

Para terminar, aqui unos Links relacionados:

Cooperativas escolares no respetan Ley de Salud respecto a “comida chatarra”. En URL: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/03/29/index.php?section=sociedad&article=007n2soc


SEGE. Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. En URL:

Boletín 247. Cooperativas sanas, concepto que promueve la SEP en las escuelas de educación básica. En URL: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/bol2470808

Lineamientos para el expendio de alimentos en las escuelas. En URL: http://journalmex.wordpress.com/2010/05/26/lineamientos-para-el-expendio-de-alimentos-en-las-escuelas/
  
Prohíben refrescos, bebidas azucaradas y frituras en escuelas. En URL: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1650337.htm.

Titubea SEP ante comida chatarra (11 Enero 2010). En URL: http://www.expoknews.com/2010/01/11/titubea-sep-ante-comida-chatarra/

ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. (DOF. 23 agosto de 2010. En URL: http://www.insp.mx/alimentosescolares/docs/SEP-DOF-23082010.pdf