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miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Qué es necesario saber sobre las cooperativas escolares?

Desde su creación, en 1934 y hasta el 2001, las cooperativas escolares y su reglamentación tenían como objetivo principal fomentar la iniciativa y el trabajo productivo y socialmente útil. Se reconocía la participación de madres y padres de familia y la existencia de un consejo de administración integrado sólo por alumnos. Además que no se permitía realizar actividades comerciales, funcionaban exclusivamente en el recreo y sus precios inferiores a los comerciales.
Siendo su finalidad eminentemente educativa, las cooperativas escolares tendían a la promoción de actividades de solidaridad, ayuda mutua, cooperación, responsabilidad de tareas, de beneficio individual y colectivo; facilitar la asimilación teórica y experimentación práctica de principios básicos de convivencia social, igualdad, democracia, comunidad de esfuerzo y espíritu de iniciativa; vincular la realidad del medio ambiente con el educando; procurar un beneficio económico para la comunidad escolar mediante la reducción del precio de venta de los artículos con respecto a los precios de mercado (Reglamento de Cooperativas Escolares, 1982).
Sin embargo, para el 2002, las cooperativas cambiaron su denominación por Centros de Atención y Servicios (CAS). Segun Gustavo Satin (2010), fueron sustituidas por tiendas escolares administradas por las direcciones de los planteles alejándose de los fines y principios educativos. Grandes empresas entraron en acción  disputándose un mercado cautivo y altamente redituable (integrado por niñas y niños) bajo el pretexto de "mejoras" a los edificios escolares y cooperaciones en numerario "aparentemente" para contribuir a los gastos de operación de los planteles escolares.
Se dejo atrás el objetivo de formación y se adopto un esquema mercantilista; el consumismo en apogeo. "Todo se puede vender y comprar"



¿Se podrá recuperar el sentido educativo que inicialmente se proponía a través de las cooperativas escolares?

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