Entradas populares

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La escuela y los espacios de aprendizaje

Desde hace tiempo se ha privilegiado a los centros escolares como lugares de aprendizaje y, dentro de ellos, el salón de clase específicamente. Sin embargo, más allá de las aulas, existen otros escenarios de prácticas participativas de aprendizaje.
Al respecto, la investigadora Mike Sharples (2010) afirma que la imagen convencional que tenemos del aprendizaje es la de jóvenes sentados en sus pupitres, en aulas o en salas de conferencias, recibiendo la enseñanza propia de la educación formal. Sin embargo, casi todo el aprendizaje tiene lugar fuera de las aulas
"El aprendizaje no tiene por qué tener lugar únicamente en clases de cuarenta minutos dirigidas a la obtención de una calificación formal, sino que puede darse en cualquier momento y en cualquier lugar, por mera curiosidad y puro placer".
Los pasillos de la escuela, los patios de recreo, las cooperativas, etc., son espacios en los que interacciona la comunidad educativa, es el marco de la cultura social de pertenencia, es otro de los escenarios donde los jóvenes adquieren conocimientos sobre las conductas que operarán en su interactuar social; es el espacio del curriculum oculto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario