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sábado, 25 de diciembre de 2010

El manejo higiénico de los alimentos en las cooperativas escolares


Las cooperativas escolares, al igual que todos los lugares que expenden alimentos, debieran observar las normas de higiene y manejo de alimentos. Sin embargo, este ha sido un asunto que sigue al margen de la responsabilidad social que conlleva un servicio público.

El manejo higiénico de los alimentos debe reunir ciertas características que llevan consigo un alto grado de responsabilidad, en lo que concierne a la salud pública, ya que los establecimientos de preparación y servicio de alimentos son lugares donde acuden personas de muy diversas características y cuya intención es consumir alimentos inocuos.
En los establecimientos donde se expende alimentos, como las cooperativas escolares, se mantiene un contacto directo con las personas y los alimentos. Esto implica cierto grado de riesgo y, por tanto, se deben observar normas estrictas de control sanitario (NOM-093).

Al consumidor, en este caso a nuestros niños, se le debe garantizar la máxima seguridad en cuanto a la prevención de amenazas de infección e intoxicación por alimentos, una atención extrema en el cuidado y calidad de los alimentos que consume. 

Este sigue siendo un renglón descuidado por las autoridades escolares. y veamos hasta cuando dura la indiferencia.
Sobre el particular Ud tiene la mejor opinión. 

Link relacionados:
La inocuidad de los alimentos: http://www.bvsops.org.uy/pdf/inocuidad.pdf

Que tenga una feliz navidad y un prospero año 2011.

Consumismo vs alimentación correcta


Una influencia primaria en el ambiente toxico es la promoción de los alimentos. Los anuncios para niños tienen un efecto en sus preferencias, compra y consumo de alimentos; y los efectos ocurren no solo para las marcas, sino para los tipos de comidas. Actualmente hay muchos anuncios publicitarios de comida dirigido a los niños, la dieta que se anuncia es menos saludable que una dieta recomendable, los niños disfrutan y se enganchan con los anuncios de comida, los anuncios de comida están teniendo un efecto, particularmente en la preferencia de los niños, en la compra, el comportamiento y el consumo del mercado infantil. (Hay que tener presente que en el caso de las escuelas, la comunidad estudiantil es una comunidad de clientes cautivos).

Sumado a lo anterior, la propia dinámica laboral de la sociedad contemporánea, con horarios y responsabilidades de trabajo cada vez más absorbentes,  hace que la cantidad de tiempo que los padres pueden dedicar a compartir con sus hijos sea cada vez menor.  A su vez, esta forzada ausencia, o no presencia, de los padres ha hecho que nuestros niños y adolescentes pasen cada vez mayores cantidades de tiempo solos, o peor aún, en compañía de los mensajes y contenidos de la televisión comercial; que se les entreguen desde más temprana edad las llaves de la vivienda; que como consecuencia de lo anterior se les confiera (o asuman por ellos mismos) una mayor discrecionalidad en el que comer, como vestirse, como entretener sus ratos de ocio (en constante aumento). Estas situaciones han contribuido a que niños y adolescentes desarrollen grados de independencia y autonomía en sus estilos de vida inconcebibles hasta hace algunas décadas atrás.


Bajo este esquema, cómo se puede direccionar los habitos de alimentos de los escolares hacia estándares correctos si no es a través de la escuela.

 Será cierto?

Link relacionado:
http://www.mex.ops-oms.org/documentos/promocion/nutricion/guia_orientacion_1.pdf

jueves, 23 de diciembre de 2010

Las cooperativas escolares y los hábitos de alimentación.


Mucho se ha escrito y dicho sobre las cooperativas y la principal voz en este año ha sido la de la SEP. En abril/2010 se leía, en un periódico de circulación nacional, que “Las comisiones unidas de Educación, Salud y Estudios Legislativos del Senado preparan una reforma antiobesidad que incluso permite cancelar los permisos a quienes operen las llamadas cooperativas escolares en caso de no hacer caso a los reglamentos y vendan comida "chatarra". Se contemplaba conferir a la SEP la regulación, en el ámbito de su competencia, la comercialización de bebidas y alimentos en espacios escolares (Informador. Abril de 2010).
Sin embargo, ya desde antes declaraba que “Para la SEP esto no se trata de pohibiciones, sino de educación en la salud. Esta secretaría tendrá como tarea promover el consumo de “alimentos saludables” sin estigmatizar la comida chatarra o ciertas marcas que pueden ser las que más dañen la salud de los pequeños.

De secretario de educación a experto en nutrición.
En menos de un año, las buenas intenciones se han quedado en eso. Para agosto de este año el titular de la secretaria de educación negaba la existencia de la comida chatarra: no hay comida chatarra sino mas bien no hay dietas balanceadas (No se puede desaparecer la comida chatarra, dice la SEP). Indudablemente que estas aseveraciones duelen pues nadie se quiere hacer responsable. Así entonces, la cuestión es qué hacer ante dicha indiferencia.

¿Quién es el responsable?
Mientras que en el Art. 3ro constitucional se lee: “todo individuo tiene derecho a recibir educación”.  No se define que es exactamente la educación. Para el caso que nos ocupa, entendemos por educación como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.  
Es a través de la educación, que las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Así entonces, cuando hablamos de la alimentación como un proceso voluntario, educable y muy influenciable por factores sociales, económicos, culturales. Y, como proceso educable entonces nos estamos refiriendo a que la institución que se encarga promover entre los alumnos hábitos correctos de alimentación y, obviamente, deberá los espacios para que se de este aprendizaje.



¡¡Y qué espacio debiera ser sino a través de las cooperativas escolares. ¡!

En fin disfruta este video y hasta pronto.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Qué es necesario saber sobre las cooperativas escolares?

Desde su creación, en 1934 y hasta el 2001, las cooperativas escolares y su reglamentación tenían como objetivo principal fomentar la iniciativa y el trabajo productivo y socialmente útil. Se reconocía la participación de madres y padres de familia y la existencia de un consejo de administración integrado sólo por alumnos. Además que no se permitía realizar actividades comerciales, funcionaban exclusivamente en el recreo y sus precios inferiores a los comerciales.
Siendo su finalidad eminentemente educativa, las cooperativas escolares tendían a la promoción de actividades de solidaridad, ayuda mutua, cooperación, responsabilidad de tareas, de beneficio individual y colectivo; facilitar la asimilación teórica y experimentación práctica de principios básicos de convivencia social, igualdad, democracia, comunidad de esfuerzo y espíritu de iniciativa; vincular la realidad del medio ambiente con el educando; procurar un beneficio económico para la comunidad escolar mediante la reducción del precio de venta de los artículos con respecto a los precios de mercado (Reglamento de Cooperativas Escolares, 1982).
Sin embargo, para el 2002, las cooperativas cambiaron su denominación por Centros de Atención y Servicios (CAS). Segun Gustavo Satin (2010), fueron sustituidas por tiendas escolares administradas por las direcciones de los planteles alejándose de los fines y principios educativos. Grandes empresas entraron en acción  disputándose un mercado cautivo y altamente redituable (integrado por niñas y niños) bajo el pretexto de "mejoras" a los edificios escolares y cooperaciones en numerario "aparentemente" para contribuir a los gastos de operación de los planteles escolares.
Se dejo atrás el objetivo de formación y se adopto un esquema mercantilista; el consumismo en apogeo. "Todo se puede vender y comprar"



¿Se podrá recuperar el sentido educativo que inicialmente se proponía a través de las cooperativas escolares?

La escuela y los espacios de aprendizaje

Desde hace tiempo se ha privilegiado a los centros escolares como lugares de aprendizaje y, dentro de ellos, el salón de clase específicamente. Sin embargo, más allá de las aulas, existen otros escenarios de prácticas participativas de aprendizaje.
Al respecto, la investigadora Mike Sharples (2010) afirma que la imagen convencional que tenemos del aprendizaje es la de jóvenes sentados en sus pupitres, en aulas o en salas de conferencias, recibiendo la enseñanza propia de la educación formal. Sin embargo, casi todo el aprendizaje tiene lugar fuera de las aulas
"El aprendizaje no tiene por qué tener lugar únicamente en clases de cuarenta minutos dirigidas a la obtención de una calificación formal, sino que puede darse en cualquier momento y en cualquier lugar, por mera curiosidad y puro placer".
Los pasillos de la escuela, los patios de recreo, las cooperativas, etc., son espacios en los que interacciona la comunidad educativa, es el marco de la cultura social de pertenencia, es otro de los escenarios donde los jóvenes adquieren conocimientos sobre las conductas que operarán en su interactuar social; es el espacio del curriculum oculto.